martes, 12 de mayo de 2015

BIZCOCHITOS INTEGRALES DE CANELA



Prácticamente desde que nací, mis padres se vieron obligados a estar muy pendientes de qué me daban de comer, cuando me lo daban y como me lo daban. El hecho de no poder, muchas veces, comer aquello que me apetecía y no lo que debía comer, era algo con lo que nunca acabé de conformarme cuando era una niña. Por eso entiendo y empatizo muchísimo con todas aquellas personas que no pueden tomar gluten, o lactosa, o frutos secos, o huevo, o que tienen incluso varias intolerancias a la vez. Yo, y aunque sé que no acaba de ser exactamente lo mismo, sufro estreñimiento de nacimiento y la verdad es que a veces llega a ser un trastorno bastante incómodo: que si fibra, que si mucha agua, que si ejercicio regular, que si remedios naturales, que si pautas para ir al baño.. A día de hoy ya estoy muy acostumbrada a ello y hago todo lo que puedo por cuidarme, pero para aceptarlo y aprender a sobrellevarlo ha tenido que pasar mucho tiempo. Y aunque a veces llego a pensar que tengo medio "educado" a mi sistema digestivo, no deja de darme guerra en ningún momento.
A raíz de todo esto, he tenido que ir cocinando y experimentando para saber que me beneficia y que no, pero siempre he tenido muy clara una cosa: no voy a renunciar nunca al placer de comer lo que me gusta. Hay que adaptarse y adaptar los platos a tu dieta para que te hagan bien, y eso es lo que hago.
Como ya sabréis, soy una auténtica apasionada de la repostería casera, pero las recetas convencionales no siempre me sientan bien. Antes de ayer me puse manos a la obra, decidí pensar un poco en mi y darme un pequeño capricho. Simplemente, adapté la receta básica de bizcocho de canela para que fuera rica en fibras, le añadí un par de cosillas más y el resultado fue muy bueno, tanto que a pesar de ser unos bocaditos integrales que tenía pensado comerme sólo yo, acabaron gustando mucho en casa y ya no queda ni uno. Así que, tanto si necesitáis un aporte de fibra extra en vuestra dieta como si no, es una receta que merece la pena por su sencillez, por su sabor y por lo ideal que resulta para picar algo ligero entre horas o para acompañar el café a media tarde.
Espero que os guste.




Ingredientes (para 6-8 bizcochitos):
1 huevo tamaño L
3 cucharadas soperas de harina
Medio sobre de levadura repostera
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
1 y 1/2 cucharadas soperas de salvado de trigo (50% de fibra)
1 cucharada sopera de aceite de oliva suave
1 y 1/2 cucharadas soperas de leche
Canela, al gusto
Fresas deshidratadas, al gusto.

- Antes de empezar, encendemos el horno y lo dejamos pre calentar a 180ºC.
- En un bol, batimos el huevo con el azúcar, el aceite, la leche y la canela, hasta que quede todo bien integrado y empiece a tener burbujas.
- En otro bol aparte, mezclamos la harina con el salvado y la levadura.
- Añadimos la mezcla harinosa al bol de líquidos y mezclamos con un batidor hasta que quede una masa completamente homogénea.
- Repartimos la masa en los moldes en los que vayamos a hornear los bizcochitos, decoramos con unos dados de fresa deshidratada por encima e introducimos en el horno a 180ºC durante unos 30 minutos.
- Para terminar, apagamos el horno y sacamos los bizcochitos, los dejamos enfriar completamente, desmoldamos y a comer.




Notas: 
- En este caso he usado fresas deshidratadas, pero estos bizcochitos también quedan muy ricos con manzana, plátano, piña, grosella... En la sección de frutos secos y frutas desecadas del supermercado hay mil y una opción, aunque también se puede utilizar fruta fresca.
- Una opción distinta a la canela es la vainilla, y la verdad es que no sabría decidirme a cual más rica.

!Feliz martes!
Hoy nada más levantarme me he encontrado con la sorpresa de que en facebook ya somos más de 100 y que por aquí el contador tampoco deja de subir.. millones y millones de gracias, estoy pensando algo para celebrarlo, así que se aceptan propuestas :)

20 comentarios:

  1. Hola Débora!! Qué ricos te han quedado estos bizcochitos!! me encanta el toque de canela y las fresas deshidratadas le tienen que quedar genial!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elena, la verdad es que la combinación nos encantó :) Muchas gracias, siempre es un placer verte por aquí.

      Eliminar
  2. Qué ricos!!!
    Nunca he probado la combinación de canela y fresas, pero seguro que está riquísima.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está Ana, fue improvisada pero nos encantó :)
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  3. Que ricos!!! Me gustan estos bocados tan tentadores. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Has tenido buena idea al añadir el salvado, así el capricho no te va a perjudicar y es que un dulce aunque sea de vez en cuando siempre apetece.
    Me gusta el sabor de la canela, pero el de la vainilla también y en las masas queda muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ana, no me queda otro remedio que adaptarme, pero si es con recetas tan ricas, cuesta menos :)
      Me alegra que te guste. Un beso.

      Eliminar
  5. Yo tambien como un montón de cositas integrales, y estos bizcochitos me vienen genial porque tienen una pinta increible. Tienes razón hay que saber adaptarse a todo y siempre buscar alternativas ;)
    Pásate por mi blog Debora, que estoy de sorteo y me encantaría que participaras, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chicas integrales al poder!! jejejeje me alegra que te guste, por supuesto que me paso :) un beso guapa, y gracias!

      Eliminar
  6. Qué bien te han salido, no me extraña que hayan volado del plato!! Se ve un postre muy saludable, y además de contener fibra, tengo entendido que el salvado tiene unas propiedades buenísimas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, las tiene Alicia, y yo lo noto mucho :) Un beso guapa!

      Eliminar
  7. Que bom aspeto. Ficaram com ar bem delicioso e ao meu gosto. Adoro canela.

    ResponderEliminar
  8. Ya te conoces tu sistema digestivo como nadie y los caprichos te lo tienes que dar claro que si con precaución -Te quedaron deliciosos y darte un besito guapi.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro Doris, he nacido asi y he tenido que aprender a vivir con ello, sin renunciar a los caprichos, por supuesto. Un beso!

      Eliminar
  9. Fer-nos-ho a casa permet això Debora, aconseguir plats bons adaptats a les nostres necessitats...i tu ho has aconseguit plenament amb aquests pastissets.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  10. Fer-nos-ho a casa permet això Debora, aconseguir plats bons adaptats a les nostres necessitats...i tu ho has aconseguit plenament amb aquests pastissets.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar