Mi estreno en el Reto Alfabeto Dulce no ha podido ser mejor. El mes pasado me (nos) tocó cocinar una receta con hierbabuena, un ingrediente que nunca había usado más allá del té o para añadírselo al caldo de puchero... Al final pude apañármelas medio bien, y parece que el resultado gustó bastante, tanto a Ana como al resto de participantes del reto, y eso me motivó todavía más de cara al mes siguiente. Pocos días después, mientras me tomaba el café y revisaba el correo y demás, me di cuenta que tenia bastantes notificaciones en facebook. Cual fue mi sorpresa al enterarme que había sido la elegida para escoger el ingrediente del mes de mayo, uno que empezara por la letra I.. !Buuufff! Me hubiera encantado encontrarlo, de verdad, pero lo acabé dejando por imposible, no hubo manera. Al final, Ana me dijo que con que el ingrediente contuviera la letra "I" era suficiente. Bueno, bueno, ahora si que las posibilidades se multiplicaban por mil... Obviamente, se trata de que el ingrediente escogido sea suficientemente versátil y accesible para que todos los que participamos podamos aportar nuestro granito de arena. Por eso, de entre todas las ideas que se me ocurrieron, me decidí por la piña, una fruta que da mucho juego, se puede encontrar fácilmente tanto fresca como en conserva, y es deliciosa y muy sana, ideal para esta época del año. Eso si, he de decir que Ana fue muy atenta conmigo, tanto haciéndome propuestas como ayudándome a tomar la decisión final.
Bien, sin alargarme más, os presento mi propuesta.
La piña con crema catalana o "a la catalana" es un postre que se sirve en algunos restaurantes de Cataluña y que me trae muy buenos recuerdos. Cuando era una niña, mis padres trabajaban muchísimo y durante la semana apenas los veía, por lo que el fin de semana siempre lo dedicaban a estar conmigo y nos pasábamos el día de arriba para abajo: íbamos a los recreativos, de compras, a la playa en verano, y por supuesto a comer fuera. Mi madre siempre siempre siempre tomaba de postre piña a la catalana, le encantaba y, además, ya tenía fichados dos o tres sitios donde, según ella, la hacían más rica. Mi padre y yo casi nunca pedíamos postre, pero era rara la vez que no acabábamos pidiéndole a mi madre un poquito del suyo... Ais, algunos recuerdos se guardan con tanto cariño...
Se trata de un postre bastante ligero y sencillo de hacer, y la combinación del ácido de la piña con el dulce suave de la crema catalana resulta deliciosa. Como recipiente se suele utilizar la propia cascara de la piña, una manera muy original de servir este postre si se trata de una pieza no demasiado grande, o tartaletas, como he hecho yo, y empleando piña al natural en conserva. Se remata justo antes de servir caramelizando un poco de azúcar por encima, pero si no tenéis quemador o no lo vais a servir al momento, la canela y el caramelo líquido también valen, por supuesto.
Os dejo la receta, espero que os guste.
Ingredientes (para unas 8 tartaletas):
Para la masa quebrada neutra:
180 gramos de harina de repostería + un poco para amasar
100 gramos de mantequilla
1 huevo
una pizca de sal
una pizca de azúcar
Para el relleno:
500 ml de leche
1 sobre de preparado de crema catalana (o natillas en su defecto)
5-6 cucharadas soperas de azúcar
4 rodajas de piña al natural en su jugo + unos trozos para decorar
Caramelo, canela o azúcar para caramelizar
- Empezamos preparando la masa quebrada: Tamizamos la harina, la colocamos en un cuenco y añadimos las mantequilla templada a dados, la sal, el azúcar y el huevo, y mezclamos con las manos.
- Cuando la masa se una por completo, hacemos una bola y la colocamos en un bol cubierto con papel film para dejarla reposar una hora en la nevera.
- Mientras, untamos los moldes con mantequilla si fuese necesario
- Pasado ese tiempo, estiramos bien la masa con un rodillo de cocina y la cortamos en porciones según el tamaño de los moldes que vayamos a usar.
- Colocamos las porciones de masa estirada en los moldes, las ajustamos bien, recortamos los bordes sobresalientes, pinchamos con la ayuda de un tenedor y horneamos a 180º durante unos 20-25 minutos, o hasta que la masa se dore. Sacamos, dejamos enfriar y reservamos.
- Para la crema catalana, añadimos 400 ml de leche y 5-6 cucharadas de azúcar en un cazo y ponemos al fuego, a potencia más bien alta.
- Aparte, en un bol, mezclamos 100 ml de leche con el preparado para crema catalana hasta que se disuelva por completo.
- Cuando veamos que la leche va a empezar a hervir, añadimos la mezcla de preparado y, sin dejar de remover, cocemos durante unos 5 minutos, hasta que espese. Retiramos y dejamos templar.
- Una vez templada la crema, añadimos la piña troceada pequeña y mezclamos bien.
- Por último, montamos el postre: Desmoldamos las tartaletas frías, las rellenamos con la crema catalana con piña y caramelizamos un poco de azúcar por encima, o espolvoreamos con canela, o regamos con caramelo líquido al gusto.
- Dejamos que las tartaletas enfríen en la nevera un par de horas antes de consumirlas, y las servimos.
Notas:
- Aunque los preparados para postres disponibles en el mercado han mejorado muchísimo, si tenéis un poco más de tiempo y paciencia, merece la pena preparar crema catalana casera, el sabor es mucho más rico, no hay color.
- También se puede preparar este postre con otras frutas como las uvas, el melocotón, el melón, etc. Recomiendo, eso si, hacerlo con frutas de sabor suave y consistencia acuosa.
Hasta aquí mi aportación al reto de este mes. Espero que os haya gustado, estoy deseando ver el resto de propuestas.
¡Feliz inicio de semana!
Estas tartaletas están de lujo, me encanta encontrarme los trocitos de piña dentro de la crema!! Una receta muy buena!!
ResponderEliminarBesoss
Gracias Teresa, la verdad es que están muy ricas y son muy fáciles de hacer. Me alegra que te gusten :) Un saludo.
EliminarMis padres adoran ir de vacaciones a Cataluña por lo que su gastronomia siempre me ha sido conocida, pero JAMAS habia probado estas tartaletas y mi cabeza solo repite "que diablos has hecho este tiempo sin probar esto???".
ResponderEliminarCreo que esta misma semana hare tu receta ME ENCANTA.
PD: Enhorabuena por escoger el ingrediente fue todo un acierto.
jejeje bueno, realmente no es un postre fácil de encontrar, tienes que saber bien a qué restaurantes ir, pero merece la pena investigar un poco. Encantadísima que te guste, ya me contarás qué tal te salen :)
EliminarMuchísimas gracias por visitarme!!
Qué pena no haber pisado nunca Cataluña para probar este postre que desconocía :( pero gracias a tí ya no hay excusa para quedarse sin tomar estas tartaletas, que con esa cremita y la piña seguro que no te conformas con una solo :) 1 besazo y feliz lunes!!
ResponderEliminarBuuff, toda la razón, en casa han ido cayendo de dos en dos, y eso que nos hemos controlado jejeje. Te animo a probarlas, realmente son muy ricas y muy fáciles de hacer. Ah, e invitada quedas a pisar mi tierra, no sabes lo que te estás perdiendo!! jeje
EliminarUn abrazo guapa, y gracias.
Piña y crema catalana, esto tiene que estar de vicio, niña!! Tienes razón en que hacer la crema casera no tiene comparación, pero si no hay tiempo también es una buena opción comprarlas y no quedarte sin este postre tan rico.
ResponderEliminarUn besito guapa, que tengas una buena semana
Igualmente Nuria, como siempre es un placer verte por aquí, y me alegra un montón que te guste mi receta. Besos.
EliminarQue ricas hija yo me comería para la merienda por lo menos un par.Bssssss
ResponderEliminaren casa han desaparecido de par en par! jejeje invitada quedas Doris. Un beso.
EliminarDeboraaaa pero que postre mas rico y original!!!! La verdad es que tiene una pinta estupennndaaa!!!! Me encanta las recetas que estan saliendo con el ingrediente que elegiste :)
ResponderEliminarBesitos y felicidadesssss :)
si guapa, recetas geniales!! Me alegra que te gusten mis tartaletas, tu crumble no es para menos eh!! Un beso.
Eliminarqué gran ingrediente nos has elegido niña, cuanto juego ha dado, jejjeje
ResponderEliminarTu propuesta es impresionante, y más aún sabiendo que viene aromatizada con un recuerdo tan bonito, ains, muchas gracias por compartirlo con todas nosotras, jejejej
Un beso niña!
para mi es un placer poder compartirlo, de verdad. Me encanta ver tanta propuestas y tan ricas. Un beso, y gracias!!
EliminarMe encanta tu sugerencia Debora y eso que no he probado la mezcla de crema con piña, si, con otras frutas, pero con el arte que tienes se a ciencia cierta que estas tartaletas están riquísimas. Besitos.
ResponderEliminarAis Carmen, siempre me haces sacar los colores jeje. Como siempre, un placer que te guste :)
EliminarMe encanta el ingrediente de este mes! qué postres más ricos estoy descubriendo hoy, este tuyo no lo he probado pero ya te digo que me encanta, todo lo que lleve crema me tiene loca! una aportación genial y una muy buena eleccion de ingrediente! un besote!
ResponderEliminarGracias Alfreda, es un gustazo ver las recetas tan ricas que están saliendo este mes :) Un saludo.
EliminarUn postre muy rico y con las tartaletas queda una presentación muy mona.
ResponderEliminarBesos.
Si Ana, aunque en unas simples copas también queda muy bien y es igual de rico :) Un abrazo.
EliminarHay que ver, que bien has elegido Débora... Ya verás la variedad de recetas que se han preparado.
ResponderEliminarY la tuya tiene una pinta deliciosa y súper original.
Besotes y muchas gracias
Gracias a ti Ana, por este reto tan chulo!! Un abrazo.
Eliminarunas tartaletas irresistibles, tiene una pinta estupenda, me comería unas cuantas.
ResponderEliminarun beso
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Muchas gracias!! En casa han ido cayendo de dos en dos jeje. Un saludo!!
EliminarHola Debora, sin lugar a dudas tu madre tiene buen gusto para escoger los postres. No hay nada mejor que las recetas de siempre que traen recuerdos tan entrañables como el que nos cuentas. Se ve que as disfrutado mucho preparándola.
ResponderEliminarMe que do por aquí ya que te conocido por el reto. Besos!! Nos seguiremos leyendo!!
Hola Isabel. Como bien dices, las recetas de siempre son las que le dan sentido a mi cocina, de hecho, de ahi el nombre del blog. Disfruto mucho compartiendo mis recuerdos con vosotr@s. Me alegra que te guste, y un placer conocerte!! Besos y gracias!!
EliminarPinya i crema catalana...ens encanta i ho fem de tant en tant Debora !
ResponderEliminarUn altre repre, aquest m'és totalment desconegut. Aniré seguint-te per veure'n més d'aquestes propostes alfabètiques.
Ptnts
Dolça
Hola maca!! Per suposat, espero els teus comentaris i m'alegra molt que t'agradi, ja veig que hi han bastants catalans que coneixen el postre jeje. Petons!!
EliminarHola Debora. Vengo a tu blog a través de la comunidad de Doris ya que he visto esta entrada publicada y como estos postres me encantan he pasado a verlo y a saborearlo virtualmente.
ResponderEliminarLas cremas me gustan mucho, vamos que no tengo duda cuando tengo que elegir o flan o crema, lo demás me sobra jj.
Estas tartaletas con la crema tan rica que has preparado y con esos trozos de piña que lleva incorporada son sin duda una tentación irresistible. Si las tuviera delante iba a dejar muy pocas para los demás jj, son mi perdición. La boca se me ha hecho agua.
Desde este momento tienes un seguidor mas en tu blog.
Un abrazo
Hola Juan, es todo un placer que te quedes, millones de gracias!! Te invitaria a un par, pero no queda ni una, de hecho en casa desaparecieron de par en par jejeje. Totalmente cierto, las cremas son un vicio.
EliminarUn abrazo Juan, espero que te sientas a gusto por mi rinconcito :)
Que ricas estas tartaletas son puro placer en boca, y como lo sirves en pequeñas tartaletas, la ingesta de calorías es mínima, je, je, je...
ResponderEliminarBonitos recuerdos de tu infancia, esos momentos no volverán, pero sin duda ayudan a mantenernos vivos.
Besos guapa!!
Hola Concha!! Bueno, la verdad es que es un postre ligero, y si usas leche desnatada y sacarina, puedes comerte un par sin problemas. Como bien dices, yo no dejo de hacerlas, me traen muy buenos recuerdos. Un abrazo, y gracias por tu visita!!
EliminarMMmmmmmm.....¡me encanta la combinación de crema y piña!!! Además...com son minitartaletas....son mucho más apetecibles!
ResponderEliminarBesos, Debora!
Olga
Me alegra que te guste tanto Olga, ya somos dos!! jeje
EliminarUn abrazo.
Es un postre fantástico para mi madre, esa combinación le encantaría así que me la guardo para hacérsela algún día porque seguro que está de rechupete!!!!
ResponderEliminarBesitos!!!
Ojalá le guste María!! Un abrazo, y gracias.
EliminarJamás, jamás, jamás hubiera pensado en una receta de crema catalana y piña. Y en tartaletas!!! Es todo genial!!
ResponderEliminarwww.dulcemisu.com/blog
pues mira, me alegra que te sorprenda y que te guste!!! Un beso guapa!
EliminarDébora pedazo de tartaletas . Me ha encantado que cambies la crema pastelera que suelen llevar estas tartaletas por crema catalana . Gracias por elegir la piña es un ingrediente maravilloso . Un besazo
ResponderEliminarRocio kidsandchic
Hola Rocio, me alegra que te guste el cambio, la verdad es que salen unas tartaletas la mar de ligeras y muy ricas, Un beso a ti guapa, y gracias por pasarte!!
Eliminarque buena propuesta debora y felicidades por habernos dado la oportunidad de investigar y encontrar tantas posibilidades a este ingrediente
ResponderEliminarGracias Pili, me alegra mucho ver lo bien que se ha aprovechado!! un beso!!
EliminarQue originales y deliciosas estas tartaletas!!tienen que estar deliciosas!!
ResponderEliminarme encantan!
besitosss
Si lo son, te las recomiendo. Un beso guapa, y gracias.
EliminarHola Debora! la elección ha sido fenomenal! la piña es mi fruta favorita :) jejeje
ResponderEliminarEstas tartaletas te han quedado buenísimas, se ven deliciosas!
Besitos!!
Hola Debora! la elección ha sido fenomenal! la piña es mi fruta favorita :) jejeje
ResponderEliminarEstas tartaletas te han quedado buenísimas, se ven deliciosas!
Besitos!!