lunes, 25 de mayo de 2015

TARTALETAS DE PIÑA A LA CATALANA. SEGUNDO RETO ALFABETO DULCE



Mi estreno en el Reto Alfabeto Dulce no ha podido ser mejor. El mes pasado me (nos) tocó cocinar una receta con hierbabuena, un ingrediente que nunca había usado más allá del té o para añadírselo al caldo de puchero... Al final pude apañármelas medio bien, y parece que el resultado gustó bastante, tanto a Ana como al resto de participantes del reto, y eso me motivó todavía más de cara al mes siguiente. Pocos días después, mientras me tomaba el café y revisaba el correo y demás, me di cuenta que tenia bastantes notificaciones en facebook. Cual fue mi sorpresa al enterarme que había sido la elegida para escoger el ingrediente del mes de mayo, uno que empezara por la letra I.. !Buuufff! Me hubiera encantado encontrarlo, de verdad, pero lo acabé dejando por imposible, no hubo manera. Al final, Ana me dijo que con que el ingrediente contuviera la letra "I" era suficiente. Bueno, bueno, ahora si que las posibilidades se multiplicaban por mil... Obviamente, se trata de que el ingrediente escogido sea suficientemente versátil y accesible para que todos los que participamos podamos aportar nuestro granito de arena. Por eso, de entre todas las ideas que se me ocurrieron, me decidí por la piña, una fruta que da mucho juego, se puede encontrar fácilmente tanto fresca como en conserva, y es deliciosa y muy sana, ideal para esta época del año. Eso si, he de decir que Ana fue muy atenta conmigo, tanto haciéndome propuestas como ayudándome a tomar la decisión final.
Bien, sin alargarme más, os presento mi propuesta.
La piña con crema catalana o "a la catalana" es un postre que se sirve en algunos restaurantes de Cataluña y que me trae muy buenos recuerdos. Cuando era una niña, mis padres trabajaban muchísimo y durante la semana apenas los veía, por lo que el fin de semana siempre lo dedicaban a estar conmigo y nos pasábamos el día de arriba para abajo: íbamos a los recreativos, de compras, a la playa en verano, y por supuesto a comer fuera. Mi madre siempre siempre siempre tomaba de postre piña a la catalana, le encantaba y, además, ya tenía fichados dos o tres sitios donde, según ella, la hacían más rica. Mi padre y yo casi nunca pedíamos postre, pero era rara la vez que no acabábamos pidiéndole a mi madre un poquito del suyo... Ais, algunos recuerdos se guardan con tanto cariño...
Se trata de un postre bastante ligero y sencillo de hacer, y la combinación del ácido de la piña con el dulce suave de la crema catalana resulta deliciosa. Como recipiente se suele utilizar la propia cascara de la piña, una manera muy original de servir este postre si se trata de una pieza no demasiado grande, o tartaletas, como he hecho yo, y empleando piña al natural en conserva. Se remata justo antes de servir caramelizando un poco de azúcar por encima, pero si no tenéis quemador o no lo vais a servir al momento, la canela y el caramelo líquido también valen, por supuesto.
Os dejo la receta, espero que os guste.



Ingredientes (para unas 8 tartaletas):

Para la masa quebrada neutra:
180 gramos de harina de repostería + un poco para amasar
100 gramos de mantequilla
1 huevo
una pizca de sal
una pizca de azúcar

Para el relleno:
500 ml de leche
1 sobre de preparado de crema catalana (o natillas en su defecto)
5-6 cucharadas soperas de azúcar
4 rodajas de piña al natural en su jugo + unos trozos para decorar
Caramelo, canela o azúcar para caramelizar

- Empezamos preparando la masa quebrada: Tamizamos la harina, la colocamos en un cuenco y añadimos las mantequilla templada a dados, la sal, el azúcar y el huevo, y mezclamos con las manos.
- Cuando la masa se una por completo, hacemos una bola y la colocamos en un bol cubierto con papel film para dejarla reposar una hora en la nevera.
- Mientras, untamos los moldes con mantequilla si fuese necesario
- Pasado ese tiempo, estiramos bien la masa con un rodillo de cocina y la cortamos en porciones según el tamaño de los moldes que vayamos a usar.
- Colocamos las porciones de masa estirada en los moldes, las ajustamos bien, recortamos los bordes sobresalientes, pinchamos con la ayuda de un tenedor y horneamos a 180º durante unos 20-25 minutos, o hasta que la masa se dore. Sacamos, dejamos enfriar y reservamos.
- Para la crema catalana, añadimos 400 ml de leche y 5-6 cucharadas de azúcar en un cazo y ponemos al fuego, a potencia más bien alta.
- Aparte, en un bol, mezclamos 100 ml de leche con el preparado para crema catalana hasta que se disuelva por completo.
- Cuando veamos que la leche va a empezar a hervir, añadimos la mezcla de preparado y, sin dejar de remover, cocemos durante unos 5 minutos, hasta que espese. Retiramos y dejamos templar.
- Una vez templada la crema, añadimos la piña troceada pequeña y mezclamos bien.
- Por último, montamos el postre: Desmoldamos las tartaletas frías, las rellenamos con la crema catalana con piña y caramelizamos un poco de azúcar por encima, o espolvoreamos con canela, o regamos con caramelo líquido al gusto.
- Dejamos que las tartaletas enfríen en la nevera un par de horas antes de consumirlas, y las servimos.




Notas:
- Aunque los preparados para postres disponibles en el mercado han mejorado muchísimo, si tenéis un poco más de tiempo y paciencia, merece la pena preparar crema catalana casera, el sabor es mucho más rico, no hay color.
- También se puede preparar este postre con otras frutas como las uvas, el melocotón, el melón, etc. Recomiendo, eso si, hacerlo con frutas de sabor suave y consistencia acuosa.

Hasta aquí mi aportación al reto de este mes. Espero que os haya gustado, estoy deseando ver el resto de propuestas.
¡Feliz inicio de semana!

46 comentarios:

  1. Estas tartaletas están de lujo, me encanta encontrarme los trocitos de piña dentro de la crema!! Una receta muy buena!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, la verdad es que están muy ricas y son muy fáciles de hacer. Me alegra que te gusten :) Un saludo.

      Eliminar
  2. Mis padres adoran ir de vacaciones a Cataluña por lo que su gastronomia siempre me ha sido conocida, pero JAMAS habia probado estas tartaletas y mi cabeza solo repite "que diablos has hecho este tiempo sin probar esto???".
    Creo que esta misma semana hare tu receta ME ENCANTA.

    PD: Enhorabuena por escoger el ingrediente fue todo un acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje bueno, realmente no es un postre fácil de encontrar, tienes que saber bien a qué restaurantes ir, pero merece la pena investigar un poco. Encantadísima que te guste, ya me contarás qué tal te salen :)
      Muchísimas gracias por visitarme!!

      Eliminar
  3. Qué pena no haber pisado nunca Cataluña para probar este postre que desconocía :( pero gracias a tí ya no hay excusa para quedarse sin tomar estas tartaletas, que con esa cremita y la piña seguro que no te conformas con una solo :) 1 besazo y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuff, toda la razón, en casa han ido cayendo de dos en dos, y eso que nos hemos controlado jejeje. Te animo a probarlas, realmente son muy ricas y muy fáciles de hacer. Ah, e invitada quedas a pisar mi tierra, no sabes lo que te estás perdiendo!! jeje
      Un abrazo guapa, y gracias.

      Eliminar
  4. Piña y crema catalana, esto tiene que estar de vicio, niña!! Tienes razón en que hacer la crema casera no tiene comparación, pero si no hay tiempo también es una buena opción comprarlas y no quedarte sin este postre tan rico.
    Un besito guapa, que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Nuria, como siempre es un placer verte por aquí, y me alegra un montón que te guste mi receta. Besos.

      Eliminar
  5. Que ricas hija yo me comería para la merienda por lo menos un par.Bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en casa han desaparecido de par en par! jejeje invitada quedas Doris. Un beso.

      Eliminar
  6. Deboraaaa pero que postre mas rico y original!!!! La verdad es que tiene una pinta estupennndaaa!!!! Me encanta las recetas que estan saliendo con el ingrediente que elegiste :)

    Besitos y felicidadesssss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si guapa, recetas geniales!! Me alegra que te gusten mis tartaletas, tu crumble no es para menos eh!! Un beso.

      Eliminar
  7. qué gran ingrediente nos has elegido niña, cuanto juego ha dado, jejjeje
    Tu propuesta es impresionante, y más aún sabiendo que viene aromatizada con un recuerdo tan bonito, ains, muchas gracias por compartirlo con todas nosotras, jejejej
    Un beso niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi es un placer poder compartirlo, de verdad. Me encanta ver tanta propuestas y tan ricas. Un beso, y gracias!!

      Eliminar
  8. Me encanta tu sugerencia Debora y eso que no he probado la mezcla de crema con piña, si, con otras frutas, pero con el arte que tienes se a ciencia cierta que estas tartaletas están riquísimas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais Carmen, siempre me haces sacar los colores jeje. Como siempre, un placer que te guste :)

      Eliminar
  9. Me encanta el ingrediente de este mes! qué postres más ricos estoy descubriendo hoy, este tuyo no lo he probado pero ya te digo que me encanta, todo lo que lleve crema me tiene loca! una aportación genial y una muy buena eleccion de ingrediente! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfreda, es un gustazo ver las recetas tan ricas que están saliendo este mes :) Un saludo.

      Eliminar
  10. Un postre muy rico y con las tartaletas queda una presentación muy mona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, aunque en unas simples copas también queda muy bien y es igual de rico :) Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hay que ver, que bien has elegido Débora... Ya verás la variedad de recetas que se han preparado.
    Y la tuya tiene una pinta deliciosa y súper original.
    Besotes y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana, por este reto tan chulo!! Un abrazo.

      Eliminar
  12. unas tartaletas irresistibles, tiene una pinta estupenda, me comería unas cuantas.
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! En casa han ido cayendo de dos en dos jeje. Un saludo!!

      Eliminar
  13. Hola Debora, sin lugar a dudas tu madre tiene buen gusto para escoger los postres. No hay nada mejor que las recetas de siempre que traen recuerdos tan entrañables como el que nos cuentas. Se ve que as disfrutado mucho preparándola.
    Me que do por aquí ya que te conocido por el reto. Besos!! Nos seguiremos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Como bien dices, las recetas de siempre son las que le dan sentido a mi cocina, de hecho, de ahi el nombre del blog. Disfruto mucho compartiendo mis recuerdos con vosotr@s. Me alegra que te guste, y un placer conocerte!! Besos y gracias!!

      Eliminar
  14. Pinya i crema catalana...ens encanta i ho fem de tant en tant Debora !
    Un altre repre, aquest m'és totalment desconegut. Aniré seguint-te per veure'n més d'aquestes propostes alfabètiques.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maca!! Per suposat, espero els teus comentaris i m'alegra molt que t'agradi, ja veig que hi han bastants catalans que coneixen el postre jeje. Petons!!

      Eliminar
  15. Hola Debora. Vengo a tu blog a través de la comunidad de Doris ya que he visto esta entrada publicada y como estos postres me encantan he pasado a verlo y a saborearlo virtualmente.
    Las cremas me gustan mucho, vamos que no tengo duda cuando tengo que elegir o flan o crema, lo demás me sobra jj.
    Estas tartaletas con la crema tan rica que has preparado y con esos trozos de piña que lleva incorporada son sin duda una tentación irresistible. Si las tuviera delante iba a dejar muy pocas para los demás jj, son mi perdición. La boca se me ha hecho agua.
    Desde este momento tienes un seguidor mas en tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, es todo un placer que te quedes, millones de gracias!! Te invitaria a un par, pero no queda ni una, de hecho en casa desaparecieron de par en par jejeje. Totalmente cierto, las cremas son un vicio.
      Un abrazo Juan, espero que te sientas a gusto por mi rinconcito :)

      Eliminar
  16. Que ricas estas tartaletas son puro placer en boca, y como lo sirves en pequeñas tartaletas, la ingesta de calorías es mínima, je, je, je...
    Bonitos recuerdos de tu infancia, esos momentos no volverán, pero sin duda ayudan a mantenernos vivos.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha!! Bueno, la verdad es que es un postre ligero, y si usas leche desnatada y sacarina, puedes comerte un par sin problemas. Como bien dices, yo no dejo de hacerlas, me traen muy buenos recuerdos. Un abrazo, y gracias por tu visita!!

      Eliminar
  17. MMmmmmmm.....¡me encanta la combinación de crema y piña!!! Además...com son minitartaletas....son mucho más apetecibles!
    Besos, Debora!
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste tanto Olga, ya somos dos!! jeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Es un postre fantástico para mi madre, esa combinación le encantaría así que me la guardo para hacérsela algún día porque seguro que está de rechupete!!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  19. Jamás, jamás, jamás hubiera pensado en una receta de crema catalana y piña. Y en tartaletas!!! Es todo genial!!
    www.dulcemisu.com/blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira, me alegra que te sorprenda y que te guste!!! Un beso guapa!

      Eliminar
  20. Débora pedazo de tartaletas . Me ha encantado que cambies la crema pastelera que suelen llevar estas tartaletas por crema catalana . Gracias por elegir la piña es un ingrediente maravilloso . Un besazo
    Rocio kidsandchic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, me alegra que te guste el cambio, la verdad es que salen unas tartaletas la mar de ligeras y muy ricas, Un beso a ti guapa, y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  21. que buena propuesta debora y felicidades por habernos dado la oportunidad de investigar y encontrar tantas posibilidades a este ingrediente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili, me alegra mucho ver lo bien que se ha aprovechado!! un beso!!

      Eliminar
  22. Que originales y deliciosas estas tartaletas!!tienen que estar deliciosas!!
    me encantan!
    besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo son, te las recomiendo. Un beso guapa, y gracias.

      Eliminar
  23. Hola Debora! la elección ha sido fenomenal! la piña es mi fruta favorita :) jejeje
    Estas tartaletas te han quedado buenísimas, se ven deliciosas!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Debora! la elección ha sido fenomenal! la piña es mi fruta favorita :) jejeje
    Estas tartaletas te han quedado buenísimas, se ven deliciosas!
    Besitos!!

    ResponderEliminar