miércoles, 27 de mayo de 2015

COCA INTEGRAL DE BERENJENA, CEBOLLA Y YORK



Tal y como os explicaba hace unos días en la entrada de los bizcochitos integrales de canela, me veo obligada a cuidar mucho mi alimentación, intentando que sea sobretodo rica en fibra, líquidos y grasas saludables. Mi condición me ha obligado y me sigue obligando a buscar y a probar recetas que sean buenas para mi, que me sienten bien y que, sobretodo, me permitan disfrutar del placer de comer sin renunciar a la salud.
Con el paso de los años he aprendido qué alimentos y qué preparaciones me sientan mejor y peor y, por consiguiente, cuáles de ellas han pasado a formar parte de mi dieta habitual y cuáles he de modificar o, directamente, dejarlas sólo para muy de vez en cuando.
Como es bien sabido, la mayoría de cosas que se comercializan como refinadas (harinas, pastas, arroz...) las tengo bastante limitadas, una o dos veces por semana a lo sumo. Para alguien que adora la pizza, la pasta y el pan, fue realmente complicado al principio y la verdad es que el mercado no me lo solía poner nada fácil porque, aunque ahora la situación haya cambiado bastante, encontrar masa de pizza integral, bollería integral o pan integral (del de verdad, no del pseudointegral que venden en todas partes), sigue siendo bastante difícil y, por supuesto, mucho menos económico.
Visto lo visto, de nuevo me tocaba experimentar, qué remedio...
La coca que hoy os presento es interesante por la masa que lleva, y no tanto por el relleno, que en casa suele ser totalmente improvisado con lo que haya en la nevera. Esta vez dio la casualidad que un par de días antes había ido a la frutería y las berenjenas estaban de oferta, así que cayeron casi dos quilos y tengo que darles salida.
La masa es muy rica en fibra dado que he substituido la mitad de la harina por salvado de avena 100% integral, un producto que nunca falta en mi despensa y que me viene como mano de santo, pues contiene un 50% de fibra total y además es muy versátil y se puede emplear en multitud de preparaciones (bizcochos, pizzas, pan, galletas...).
El resultado ha sido una coca muy ligera, con una masa bastante gordita y esponjosa sin dejar de ser crujiente, y con unas verduras que casan de maravilla. Estaba tan rica que mi pareja también quiso un trozo para la cena y yo me guardé un poco para llevarme al trabajo al día siguiente, con eso os lo digo todo.
Espero que os guste.




Ingredientes (para una coca bastante grande):
Para la masa:
4 cucharadas soperas de harina
3 cucharadas soperas de salvado de avena
Medio sobre de levadura de panadería
2 vasos de agua
Sal y aceite de oliva suave, al gusto

Para el relleno:
3 cucharadas soperas de tomate frito de calidad
1 berenjena mediana
1 cebolla pequeña
100 gramos de tacos de jamón york
Aceite de oliva suave y orégano, al gusto

- Antes de empezar, precalentamos el horno a 180º.
- Empezamos preparando la masa: en un bol, añadimos la harina, la levadura, el salvado y la sal, y mezclamos en seco. Seguidamente, añadimos el agua y mezclamos con las manos hasta obtener una masa homogénea que dejaremos reposar como mínimo una hora tapada en un lugar cálido.
- Una vez el horno esté caliente, metemos la berenjena entera y la cebolla cortada por la mitad para que se asen, dándoles una vuelta de vez en cuando. Tardarán unos 40 minutos. Sacamos las verduras y las dejamos templar.
- Una vez la masa haya doblado su tamaño, amasamos de nuevo durante unos 5 minutos y la estiramos sobre la base de la bandeja del horno bien engrasada. No debe quedar demasiado fina.
- Seguidamente, cubrimos la base de la coca con el tomate frito y el orégano.
- Aparte, troceamos la cebolla, la berenjena y el jamón york, y lo añadimos todo sobre la coca de la manera que prefiramos.
- Dejamos la coca reposar durante unos 20 minutos e introducimos en el horno a 180º durante unos 30-35 minutos, o hasta que veamos que ha subido lo suficiente y ya está dorada.
- Por último, sacamos la coca del horno, la dejamos templar un par de minutos, cortamos en porciones y servimos, espolvoreada con más orégano o incluso con un poco de aceite de oliva si nos gusta.




Notas:
- Esta coca apenas lleva sal, únicamente la de la masa y la que pueda tener el tomate frito. Para nuestro gusto no la necesita, pero si eres muy salero no dudes en añadirle un poco más.
- El salvado es un producto que absorbe mucha agua, de ahí la cantidad utilizada. Se puede preparar perfectamente la masa con harina blanca normal, reduciendo la cantidad a 1 y 1/2 vasos.
- En casa nunca le retiramos la piel a la berenjena porque nos gusta mucho y además es muy rica en fibra, pero si optáis por hacerlo, al estar la berenjena asada, es muy fácil y la estética del plato mejora bastante.

Espero que os guste, y de nuevo muchas gracias por estar siempre ahí.
¡Feliz jueves!

22 comentarios:

  1. Debora tiene una pinta riquísima y la masa se ve muy esponjosa, el relleno me gusta mucho, yo tampoco le quito la piel a la berenjena me encanta
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén!! La verdad es que sin piel la berenjena no es lo mismo, al menos para mi. Me alegra que te guste. Besos!!

      Eliminar
  2. Cuidarse es muy importante y ya veo que tu lo haces, los alimentos que comes ricos en fibra son mas saludables por su fibra y esta coca te va a ti y a mí de maravilla.Se ve deliciosa.Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Doris, hay que cuidarse, nuestro cuerpo es para toda la vida y nos lo agradece mucho.
      Me alegra que te guste la coca. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Débora!! tienes toda la razón, cuidarse es algo primordial, a mí también me ocurre lo mismo, creo que tomar alimentos que sean beneficiosos para la salud, ricos en vitaminas y que nos sienten bien es lo más importante, aunque en mi caso, algún que otro día sea de gula chocolatera, ja,ja,ja... En cuanto a tu receta te ha quedado una coca espectacular, de lo más sana y deliciosa, me encanta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Elena, yo también soy fan del chocolate y de vez en cuando no me privo de un buen helado, un gofre o un coulant, mi postre favorito jeje. Pero comer de todo con medida es la clave para disfrutar y estar sana.
      Me alegra que te guste la coca, te la recomiendo :) Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Aquest tipus de coques a casa ens encanten, en fem sovint i no ens en cansem. La versió amb massa integral, igual o més bona que la tracicional! Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Més bona inclús Eva, sobretot si t'agrada el gust integral. Gràcies pel teu comentari :)

      Eliminar
  5. Cuando uno tiene un problema lo mejor es cuidarse, ya veo que tú has ido adaptando tu alimentación para solventarlo.

    A mí también me gustan mucho las recetas que tienen de base algún tipo de masa de pan, como las cocas, esta la encuentro muy sana

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Bueno, la verdad es que no me ha quedado otro remedio que adaptarme, sobretodo para no renunciar a comer rico y sano. Me alegra que te guste. Un saludo!

      Eliminar
  6. Leyendo tu presentación agregaría,que lo que se come sin necesidad,además, engorda...jejeej! Leo que te encanta cocinar y que por suerte tienes un conejillo de indias que prueba y aprueba tus platos cosa que es imprescindible para estos casos.
    Mi blog es sobre alimentos y si te interesa curiosearlo te mando cariños desde él
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/05/tu-cocina-en-el-2025.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma! Por supuesto, me paso a curiosearlo, gracias por visitar el mio e invitarme. Mi conejillo de indias y mi fotografo oficial es mi pareja, y la verdad es que se lo come todo sin rechistar jeje. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Esta masa tiene muy buena pinta, a mi me gusta intentar hacerlas con diferentes harinas, pero no he probado con salvado.
    Y en cuanto al relleno hago como tú, según lo que tenga en la nevera. Me encanta este con berenjenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ana, queda igual de rica y esponjosa si se hace tal cual con harina blanca o integral. Las cocas son una forma deliciosa de dar salida a los restos que tenemos por la nevera, llevas toda la razón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué buen aspecto el de esta coca... Me gustan mucho los productos integrales y saludables pero no es fácil encontrarlos y te venden una cosa por otra... es una pena... Me encanta tu receta, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Alicia, aunque cada vez es más fácil encontrarlos, sigue siendo muchísimo más difícil que en el caso de los "blancos" y "refinados". Me alegra que te guste la receta, y gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. Hola preciosa, me encanta el aspecto de esa coca y seguro que está riquísima.
    Es una lata tener que privarte de cosas y la salud está ante todo, pero por otro lado piensa en la suerte que tienes de saber cocinar y ser capaz de hacerte recetas adecuadas a tus necesidades y al mismo tiempo disfrutar con ello. Hay mucha gente que no sabe o no tiene tiempo y depende de los demás o debe dejarse una pasta... el caso es que siempre hay que ver el lado positivo y tu lo haces de lujo!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!! Pues si, la verdad es que estaba deliciosa, te la recomiendo.
      Gracias por tus palabras de ánimo, la verdad es que levas toda la razón, de hecho, me dejaría muchísimo dinero si no cocinara en casa, porque encima que son difíciles de encontrar, los productos integrales son caros... muy injusto.
      Un abrazo, y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  10. Las masas me pierden, me gusta todo lo de comer pero esto me encanta. Tú coca es muy rica de un apetecible tremendo. Buen finde. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me vuelven loca Carmen, si te gusta esta te animo a probarla, merece la pena :) Un besote, y gracias.

      Eliminar
  11. Se me hace la boca agua, mándame un poco para cenar, te ha quedado de 10, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  12. Una coca exquisita con una masa diferente, sana y sabrosa.

    ResponderEliminar