sábado, 9 de mayo de 2015

PASTA CON CHAMPIÑONES Y JAMÓN SERRANO



Si me preguntaran cual es mi plato favorito, tendría serios problemas para contestar. Para mi, un plato no es solamente algo que se prepara y se come sin más, a mi me acaba gustando más o menos algo según el lugar, la situación, la compañía... es por eso quizás que no concibo un día de playa sin tortilla de patatas, excursiones a la montaña sin un bocadillo de carne rebozada, o partidos de fútbol sin unas patatas y una cervecita... en fin, cosas moñas que no puedo evitar, pero que sin duda han influido mucho en mi forma de comer y cocinar.
A ver, pues.. me encantan los guisos de legumbres, la tortilla de patatas, las pizzas hechas en casa, el pollo en salsa de mi madre...y me encanta la pasta. En mi casa, comer macarrones boloñesa era y es una tradición inquebrantable de los viernes que mi padre, mucho más de platos contundentes, odiaba y que mi madre y yo estábamos siempre deseando que llegara. Todos a la mesa, y macarrones boloñesa (vaya, con rima y todo). Y lo curioso es que cuando empecé a ir a comer a casa de mi pareja, pasaba exactamente igual: los viernes, pasta boloñesa, aunque en este caso eran espaguettis. Qué más da, en mi mente se quedó como una manera de echar un poquito menos de menos mi casa... Y ya que ha salido el tema, hablando de mi señor novio y sobretodo de sus señores padres, vinieron de visita hará cosa de una semana y nos trajeron una fiambrera hasta arriba de jamón serrano, "para que os hagáis un par de bocadillos... o 30". En fin, madres y trapicheo de tuppers, qué os voy a contar. Después de haber hecho bocatas para el desayuno, bocatas para la cena, coca de jamón con verduras, crema de verduras con jamón... aún queda media fiambrera. Y hoy tocaba pasta en casa, así que habrá que darle otra salida.
Como ya es costumbre en mi, abrí la nevera y tiré de lo que tenía: media bandeja de champiñones, media lata de tomate triturado, un trozo de cebolla.. y jamón, el jamón que no falte.
El resultado nos ha sorprendido gratamente, incluso afirmo que lo repetiré en más de una ocasión, porque nos ha encantado. Los champis y el jamón casan a la perfección, y con la pasta ya ni os cuento. Un plato realmente sencillo y muy equilibrado que, como no podría ser de otra manera, me ha apañado un tupper muy rico.
Espero que os guste.




Ingredientes (para dos personas):
- 150 gramos de macarrones
- 125 gramos de champiñones
- 70 gramos de jamón a tacos muy pequeños
- 4 cucharadas soperas de tomate natural triturado
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- Una pizca de azúcar
- Sal, ajo en polvo y perejil picado, al gusto

-Para empezar, cocemos los macarrones según las instrucciones del fabricante y reservamos.
- Seguidamente, limpiamos y troceamos los champis, la cebolla y el jamón.
- Ponemos una sartén a fuego medio con la cucharada de aceite y cuando esté caliente le añadimos la cebolla y los champis. Deberemos dejar que los champis suelten toda su agua.
- Cuando el agua de los champis haya casi desaparecido, añadimos el jamón, le damos un par de vueltas y añadimos rápidamente el tomate y la pizca de azúcar, la sal y las especias que hayamos elegido.
- Dejamos reducir un par de minutos, añadimos los macarrones y retiramos del fuego.
- Por último, mezclamos bien los macarrones con el sofrito y servimos inmediatamente espolvoreado con perejil picado.



Notas:
- Si sois de los que os gusta mucho que la pasta lleve bastante salsa, aumentar un poco la cantidad de champis y de tomate, porque yo me quedé un poco justa, no tenía más.
- Cuidado con la sal, el jamón le aporta bastante. Probad la salsa antes de añadirle más.

!Feliz fin de semana guap@s! Y gracias por leerme.

12 comentarios:

  1. Yo tampoco podría quedarme con un plato preferido porque son muchos los que me gustan, así que tendría también un serio problema. Este tipo de plato creo que está presente en la vida de la mayoría de nosotros y a todos nos trae gratos recuerdos! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Magda, y creo que los vínculos sentimentales son lo que verdaderamente hace grande un plato, o un tipo de cocina en general :)
      Gracias por pasarte, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Unos sabrosos macarrones Debora, que gustan a todos grandes y pequeños. Te han quedado como tu sabes, genial. Feliz tarde dominical. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quién no le gusta la pasta, Carmen!! Pocos pueden resistirse jeje.
      Muchas gracias por pasarte guapa, y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  3. Me gusta como has cocinado, este delicioso plato, besos

    ResponderEliminar
  4. Debora, si cada vegada que veus la sogra et fa un obsequi així ja pots estar ben contenra!!!!!
    Amb tot el que has dit encara et falten les croquetes de pernil heheh
    Ara estava pensant en el tuper de demà i m'acabes de donar una bona idea.
    Bon diumenge!!!!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  5. Debora, si cada vegada que veus la sogra et fa un obsequi així ja pots estar ben contenra!!!!!
    Amb tot el que has dit encara et falten les croquetes de pernil heheh
    Ara estava pensant en el tuper de demà i m'acabes de donar una bona idea.
    Bon diumenge!!!!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres, les croquetes, quin cap!! Tota la raó Dolça, les faré!!
      Doncs si proves els macarrons, espero que t'agradin molt :)
      Un petó.

      Eliminar
  6. Hola Debora, a mí me encanta la pasta, uno de mis platos favoritos... el resultado de la receta no puede ser mejor, estaría de rechupete. Acabo de ojear un poquito tu blog y me quedo a seguirte. Gracia por tu comentario en el mío. Besos.
    Tengo un pequeño grupo en facebook si te apetece compartir el él tus recetas o ver otras: https://www.facebook.com/groups/1455365801390739/

    ResponderEliminar
  7. hola Alicia!! mil gracias por pasarte, me alegra que te guste mi blog :) por supuesto, miro el grupo y no creo que tarde en unirme jejeje.
    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  8. La pasta es tan combinable que con pocos ingredientes haces un gran plato, y sin duda este se ve muy gustoso.
    Besos.

    ResponderEliminar