domingo, 31 de mayo de 2015

PASTEL DE PATATA Y BERENJENA



Cuando voy al mercado o a la frutería y me hacen una buena oferta, especialmente si lo que me dispongo a comprar me gusta, me cuesta muchísimo resistirme. No tengo remedio, lo sé, primero compro y luego, si eso, pienso en qué hacer con ello. He de decir a mi favor, eso si, que de este modo comemos cosas que quizás de otra manera no habría comprado y que me animan a darle vueltas a la cabeza para sacarle el máximo partido al producto en si.
A principios de semana fui a una de mis fruterías favoritas de mi pueblo, y supongo que al estar ya a punto de cerrar, el frutero me propuso llevarme casi dos quilos de berenjenas por 60 céntimos. Y con lo que me gustan a mi las berenjenas, cómo iba a decirle que no... El "problema" lo tuve al llevar a casa y pensar: "Bueno, a ver como me las arreglo ahora con tanta berenjena en el cajón de las verduras...". Y ya llevo casi una semana incluyendo berenjena en casi todos los platos que he cocinado, como para hacer un monográfico o algo así.. en fin.
Este pastel de patata y berenjena ha sido, sin duda alguna, el plato que más nos ha gustado de todos. Es parecido a la famosa Musaka griega, un plato que nos encanta desde que lo comimos por primera vez y que suelo preparar en casa con bastante frecuencia.
Tenía en la nevera una escalopa de ternera con la que me disponía a preparar los rollitos de ternera con queso crema y pimientos que ya os enseñe hace unos días, pero en el último momento decidí darle otro enfoque al tema y usarlo como si de carne picada se tratase para preparar este pastel, sofriéndola con un poco de tomate y cebolla.
Capa de patata, capa de carne, capa de berenjena, capa de carne... y así hasta terminar con todo, cubrir con un poco de bechamel ligera, queso y a gratinar. Como mínimo, tentador suena.
La verdad es que resulta un plato muy completo a la vez que ligero, con una combinación de sabores deliciosa y que no requiere mucho trabajo. Una buena ración de este pastel junto a una fruta o un yogur resulta una comida rica y equilibrada. Yo me llevé un tupper al trabajo al día siguiente y he de decir que hasta frío está rico.
Espero que os guste.




Ingredientes (para tres raciones hermosas):
Para el pastel:
1 berenjena grande
2 patatas grandes
1 escalopa de ternera de unos 300 gramos
Media cebolla
3 cucharadas soperas de tomate natural triturado
1 cucharada sopera de aceite de oliva suave
Media cuchardita de café de azúcar
Sal, orégano y ajo en polvo, al gusto.

Para la bechamel ligera:
2 nueces de mantequilla o 2 cucharadas soperas de aceite de girasol
1 cucharada sopera de harina
1 vaso de leche desnatada
Sal, pimienta negra y nuez moscada, al gusto

-  Para empezar, pre calentamos el horno a 180º e introducimos la berenjena y las patatas bien envueltas en papel de aluminio para que se asen lentamente. La berenjena tardará una hora y las patatas una hora y cuarto más o menos. Habrá que darles la vuelta cada 10-15 minutos.
- Una vez tengamos todo asado, lo dejamos templar para poder manipularlo sin quemarnos.
- Mientras se templan las verduras, picamos la escalopa todo lo pequeña que podamos y hacemos lo mismo con la cebolla.
- En una sartén a fuego medio calentamos la cucharada de aceite y añadimos la cebolla y la carne a la vez. Cocinamos unos 5 minutos y añadimos el tomate, el azúcar, las especias y la sal al gusto. apagamos el fuego pasados otros cinco minutos y reservamos.
- Ahora pelamos las patatas y las laminamos, igual que la berenjena.
- Seguidamente, montamos el pastel: empezamos haciendo una base de patata, encima colocamos la mitad de la carne, otra capa de berenjena, el resto de la carne, el resto de berenjena y terminamos con una capa bien gordita de patata.
- Para preparar la bechamel ligera, ponemos un cazo a fuego medio con el aceite o la mantequilla y cuando esté caliente añadimos la harina y removemos hasta que se dore. Seguidamente añadimos la leche, la sal, la nuez y la pimienta al gusto, sin dejar de remover, hasta que tenga el espesor deseado y no quede una salsa grumosa.
- Bañamos el pastel con la bechamel, cubrimos de queso rallado y gratinamos en el horno a 220º durante unos 15 minutos, según el dorado que queramos.
- Sacamos del horno el pastel y lo apagamos. Dejamos templar un rato y servimos cortado en porciones del tamaño que más nos guste.




Notas:
- Muchas recetas similares que he encontrado en Internet llevan la berenjena y las patatas fritas y, aunque eso va a gustos, yo creo que en este caso es perfectamente prescindible y además nos permite ahorrarnos una buena cantidad de calorías.
- A veces también añado entre capa y capa de carne alguna de queso crema, y reduzco la cantidad de bechamel. Así este pastel queda un poco más jugoso, y la combinación de sabores es muy rica. También se puede emplear atún en vez de carne para hacer el sofrito.

¡Espero que os guste, y feliz inicio de semana!

20 comentarios:

  1. A mi me pasa igual, a las ofertas no se le puede decir que no. Por cierto este pastel tiene que estar buenisimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está, y fue totalmente improvisado!! Gracias por pasarte Arantxa. Un beso.

      Eliminar
  2. jijiji otra compradora "compulsiva" jajajaja. yo compro y luego si eso ya pienso lo que hago... tú eres de las mías jijijiji. este pastel riquísimo la verdad. besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja totalmente!! No tenemos remedio eh!!
      Gracias por pasarte guapa.

      Eliminar
  3. A ese precio merece la pena comprar dos kilos de berenjenas. Puedes hacer unas cuantas rellenas y congelarlas, así tienes para llevarte el tupper al trabajo o para cuando te apetezcan.
    Tu plato de hoy me recuerda mucho a la moussaka y me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, de hecho he troceado y congelado un par para sofritos, otra la hice al horno y la tengo para escalivada, y otra me llegó para rebozar... han dado para mucho jeje. Me alegra que te guste. Un beso!

      Eliminar
  4. En casa lo hacemos igual, primero compramos y luego decidimos... lo malo es que no veas la rabia que me dá cuando se me mete una receta en la cabeza y me falta algún ingrediente... El pastel está estupendo, espero hacer también alguno de este estilo pronto porque me parece una forma estupenda de consumir la berenjena y disfrutarla. Muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja te entiendo, yo tampoco tenía a mano carne picada, así que me toco versionarlo... Me alegra que te guste, ya me contarás que tal te sale :) Un beso guapa.

      Eliminar
  5. Ya estoy aquí y me encanta como te quedo. Bssss guapa

    ResponderEliminar
  6. Debes ser la clienta estrella de las fruterías de tu pueblo, ahora que si lo piensas bien, igual deberías ir siempre a la hora de cerrar, que te ahorras una pasta, jajaja.
    Pues la receta me ha encantado, niña, también soy fan de las berenjenas y este pastel tiene muy buena pinta!!!
    Un beso guapísima, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si, aunque no lo hago aposta, por trabajo siempre voy super tarde y al final lo acabo agradeciendo, ya ves jeje.
      Me alegra que te guste, merece la pena probarlo :)
      Un beso guapa, y gracias!

      Eliminar
  7. Hola Débora!!! Qué maravilla de pastel!!! yo también soy fan de las berenjenas, y este pastel te ha quedado estupendo!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Elena! A mi me encantan, es mi verdura favorita junto con el tomate :) Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  8. Hoy hemos comido algo similar. Me encanta tu plato con las riquísimas berenjenas, son sanas y están muy buenas en todas las preparaciones. Buenísimo pastel. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Carmen, las berenjenas son muy ricas y versatiles. Me alegra que te guste. Un beso!

      Eliminar
  9. Que buenas!!!! Me la apunto para hacerla!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las berenjenas, y la de cosas que puedes hacer con ellas, de momento este plato riquísimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas muchas muchas cosas Adita, por eso nunca faltan en mi nevera. Me alegra que te guste!!

      Eliminar