lunes, 4 de mayo de 2015

PASTELITOS LIGEROS DE FRESA Y YOGUR



Aunque hoy en día casi nadie se lo cree al verme, puedo jurar que cuando era pequeña fui una niña bastante gordita. Bueno, en mi familia no es que seamos precisamente delgados, la verdad, y encima nos gusta muchísimo comer... Pero hubo una época, cuando yo tenía unos 10 años, que realmente mi situación llego a preocuparme e incluso a asustarme: en cosa de medio año, subí de peso más de 10 quilos y apenas podía llevar una vida normal. Las clases de gimnasia se me hacían eternas, me ahogaba incluso caminando un poco más rápido de lo normal, y obviamente en el colegio me empezaron a poner motes bastante burlones (ya se sabe, a los niños se les da muy bien ese tipo de cosas).
Por suerte un buen día me dije que definitivamente no podía seguir así, que yo quería ser una niña normal, y mi madre no tuvo problema en llevarme a una nutricionista, que resultó ser una de las mejores profesionales que he conocido nunca. Con 10 años, los antojos y las tentaciones se multiplican por diez, pero gracias a ella fue todo mucho más fácil, porque siempre encontraba las palabras exactas para motivarme, me hizo una dieta personalizada y facilísima de seguir, y los resultados no tardaron en notarse. Ahora, ya 12 años después, he vuelto a acudir a ella para intentar subir un poco de peso. Ironías de la vida...
Todo este tostón que os he dado tiene un por qué: como he comentado más arriba, la dieta que seguí era muy fácil, efectiva y poco sacrificada, y lo era por más de una razón: incluía todos los grupos de alimentos en su justa cantidad, era muy variada y me permitía seguir dándome algún que otro capricho sin que eso supusiera que los números de la báscula empezaran a subir.
Estos pastelitos que hoy os presento eran uno de esos caprichos. Esta vez yo los he preparado de fresa porque tenía en la nevera unas cuantas que se me estaban echando a perder, pero también se puede emplear piña, melocotón, mango, pera madura, etc. Al llevar clara de huevo y yogur, resultan un bocado rico en proteínas, y con el edulcorante se reducen mucho las calorías totales.
El resultado es un dulce de interior húmedo, suave y con mucho sabor a fruta, con el punto justo de dulzor, y que son ideales acompañados de un vaso de leche, un café o un té. Además, se conservan perfectamente en una fiambrera más de una semana, por lo que siempre los tendremos a mano para matar el gusanillo entre horas de una manera sana y rica.
Espero que os gusten.




Ingredientes (para unos 10 pastelitos):
120 gramos de fresas
100 gramos de harina leudante (harina con levadura)
1 yogur natural desnatado edulcorado
1 huevo entero + 1 clara
Media medida de yogur de aceite de oliva suave
6-7 gramos de edulcorante granulado
Canela en polvo, al gusto

- Antes de empezar, pre calentamos el horno a 180 ºC.
- Separamos la yema de las claras y batimos éstas últimas hasta que monten un poco.
- En un vaso para batidora, añadimos la yema de huevo, las fresas picadas, el aceite, el edulcorante y la canela, y batimos hasta que nos quede como un puré. Seguidamente añadimos la harina leudante y seguimos batiendo.
- Una vez tengamos la mezcla bien ligada, la añadimos a las claras de huevo y mezclamos con movimientos envolventes, sin batir, y poco a poco para que no pierdan mucho aire.
- Ahora añadimos un par de cucharadas soperas de la masa en cada molde y los introducimos en el horno a 180ºC durante unos 20- 25 minutos, subiendo la temperatura un poco los últimos 5 minutos.
- Para terminar solo los queda dejar enfriar los pastelitos, desmoldar y a comer.




Notas:
- En su versión ligera, obviamente, estos pastelitos se comen tal cual. Pero si os gusta, podéis recubrirlos con un frosting de queso sencillo, por ejemplo, que combina de maravilla con el sabor potente de las fresas. La nata también es una buena opción.
- Si preferís usar azúcar, la cantidad sería de 60-70 gramos.

Espero que hayáis disfrutado muchísimo del fin de semana y que la semana que entra se presente fenomenal. Yo no me voy a cansar de daros las gracias por la acogida y por todos los comentarios tan chulos que me dejáis por aquí. Para alguien a quien le encanta cocinar, el hecho de que gusten sus platos es lo mejor que puedes decirle :)

20 comentarios:

  1. Vaya pastelitos mas ricos!! me a encantado la receta, ideal para la dieta!! y tambien para aprovechar la fruta madura que no se comen en casa.. me apunto la receta!!
    Un saludo y buen inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macu! Como siempre, encantada de ver que te gusta y que lo tendrás en cuenta. Ya me contarás qué te parecen :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Hola Débora!! Qué maravilla de pastelitos, me viene genial porque son ligeritos y tienen una pinta deliciosa, me encantan!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!! Me alegra que te gusten, te los recomiendo porque son realmente ligeros pero están ricos, ricos. Además, como muchos estáis con la operación bikinazo, que yo no la siga no quiere decir que no aporte ideas, no? jejeje
      Un beso guapa, y gracias por visitarme de nuevo!

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu receta, como bien dices ser niña es difícil, y ser mujer también, los kilos demás hacen estragos.... Pero como bien dices una dieta sana equilibrada y algún capricho es lo ideal, el saber racionar las cantidades...
    Me ha gustado mucho que compartas ese recuerdo tuyo de pequeña... El mundo esta mal repartido y no hay termino medio, con esta receta tan ideal seguro que ayudas a más de una mama a preparar algo dulce y sano para sus hijos!! Yo la prepare!! Un beso de Horneando.
    Muachsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que me dices Sandra, para mi es un placer compartir con vosotr@s mis vivencias y mi cocina, pues siempre he pensado que van muy ligadas, y me llena ver que gusta lo que hago. Espero que te gusten, y de nuevo millones de gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  4. A veces solo decir la palabra dieta ya asusta, te imaginas toda clase de privaciones, pero si ves que puedes darte algún caprichito como estos ricos pastelitos la cosa pinta mejor y una se anima más a no abandonar la dieta al segundo día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave Ana, y más siendo una niña, que se te multiplican las tentaciones por 100 y que la única fuerza de voluntad que has tenido es para ponerte y terminar los deberes a tiempo.
      Me alegra que te guste, y gracias por visitarme de nuevo :)

      Eliminar
  5. que pastelillos mas originales y si son ligeritos mejor que mejor, un besote wapa!

    ResponderEliminar
  6. Muy originales y se les ve muy ricos, me gustan, besos

    ResponderEliminar
  7. Me apunto estos bocaditos ligeros porque además de saludables y poco calóricos se ven ricos ricos! un besote!

    ResponderEliminar
  8. Que bons!!!! I si són lleugerets encara millor!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  9. Que buen aspecto tienen y desde luego con estos ingredientes me como un par por lo menos huuuuuuuuu.Un beso guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llévate los que quieras Doris, sin remordimientos :) Un beso!

      Eliminar
  10. Irresistible dulce bocado!!! Llevo días sin poder pasar y veo que eres una trabajora incansable...Asi es y así se triunfa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay Carmen, eres un amor! Cocino porque me encanta, y supongo que tu tambien sabes que es eso :) Mil gracias!! Besos.

      Eliminar