viernes, 1 de mayo de 2015

SALTEADO DE GARBANZOS Y CECINA



Como ya he comentado más de una vez, en mi casa son de comer platos muy típicos, los de toda la vida, y es realmente muy muy difícil que alguna receta que se salga de estos esquemas triunfe y pase a formar parte del recetario habitual. Quizás es por eso que me gusta tanto la cocina tradicional, el cuchareo, el tapeo, el reposteo y demás, pero también es el motivo por el que me empeñaba y me empeño en probar e introducir recetas nuevas, distintas, variantes de las que ya sabemos que triunfan y evitar caer así en el aborrecimiento y la rutina a la hora de cocinar y comer. Con la cantidad de buenas ideas que tenemos hoy en día a nuestro alcance, sería una pena no echarles mano.
Los garbanzos son algo que yo solía tener asociado a un plato de cuchara contundente e incluso algo pesado, pues en casa de mis padres solo se comían y se comen en forma de potaje o con callos. Muy ricos, si, pero a veces tienes el antojo de legumbres y el estómago te pide algo más ligero.
Y llegó el día en el que conocí a mi suegra, a quien prácticamente le debo la idea y el mérito de este plato. Su estilo de cocina es totalmente distinto (ni mejor ni peor, ojo) al de mi madre: echar mucha mano del horno, de la plancha, de los salteados, de las ensaladas y, de cuando en cuando, toca paellita o guisito. Uno de los platos que más cocina mi suegra son los garbanzos con cebolla y bacon, que no es más que garbanzos refritos con cebollita pochada y tacos de bacon pero que, oye, está realmente delicioso. Otro de sus platos estrella es la tortilla de calabacín, pero a eso tendré que dedicarle otra entrada, porque es un plato que lo merece, madre mía si lo merece...
Yo he versionado los garbanzos de mi suegra de muchísimas maneras: con jamón serrano, con tacos de pechuga de pavo, con salchichas, con chorizo... Y hoy toca hacerlo con cecina. Vi la cecina a tacos en oferta en el supermercado y casi en el acto decidí que la usaría para saltearla con garbanzos.
El resultado ha sido un plato que no requiere más de 15 minutos de preparación, muy equilibrado, con un sabor delicioso y 100% recomendado para llevar en el tupper, pues se puede comer tanto frío como caliente.
Os dejo la receta, espero que os guste. Y suegra, si estás leyendo esto, espero que no pienses que quiero hacerte la competencia copiando tus platos, ya me conoces, no puedo parar de coger ideas de aquí y de allá y de ir probando, no tengo remedio :P




Ingredientes (para dos personas):
400 gramos de garbanzos cocidos (1 bote)
Media cebolla grande
4 cucharadas soperas de tomate triturado
1 vaso de chupito de vino blanco
150 gramos de cecina a tacos
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Un pellizco de azúcar.
Ajo y perejil picados, al gusto


 - Antes de empezar, lavamos los garbanzos debajo del grifo usando un colador para que escurran bien.
- A continuación, ponemos una sartén a fuego medio con el aceite.
- Picamos la cebolla y los ajos y los añadimos a la sartén, le vamos dando vueltas y los dejamos cocinar hasta que la cebolla empiece a transparentar.
- Añadimos entonces el tomate, el vino blanco, la pizca de azúcar y dejamos reducir un par de minutos.
- Pasado este tiempo, añadimos la cecina, le damos un par de vueltas y añadimos también los garbanzos, moviendo bien y dejando al fuego unos 5 minutos para que se integren todos los sabores.
- Por último, retiramos del fuego y servimos decorado con perejil picado.




Notas:
- Al usar garbanzos de bote, el tiempo empleado en hacer esta receta se reduce muchísimo. Para los que prefiráis garbanzos secos, será suficiente prepararlos con antelación como tengáis costumbre.
- A veces también le añado a este salteado berenjena y/o pimiento a tacos y la verdad es que le va de maravilla. Podéis usar cualquier verdura que os guste.
- La cecina tiene una potencia de sal muy fuerte, por eso recomiendo no añadirle más.

Millones de gracias de nuevo, por la acogida y por los comentarios, sigo tan ilusionada o más que el primer día.
¡Feliz fin de semana largo, y feliz día del trabajador!

14 comentarios:

  1. Que receta mas buena, me encanta la idea de cocinar así los garbanzos, tienen que estar buenísimos! yo también soy de las que los cocino solamente en forma de cocido, y en verano los hago tipo ensalada, con tomate, cebolla, pimiento y atún. Asi que me apunto la receta para ponerla en práctica aver que tal se los comen en casa, seguro que les encantan!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm Macu, a mi también me encantan en ensalada, con atún y verduras, delicioso! Pero bueno, en la variedad está el encanto :) Me alegra que te gusten, ya me dirás que tal te salen.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Yo me apunto desde ya a comerme ese salteado de garbanzos.Bsssss

    ResponderEliminar
  3. un salteado la mar de bueno ¡¡¡¡ un besote guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendos me gusta como los has guisado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, intento que comer de tupper sea equilibrado y variado. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hay que rico, un plato parecido hacia mi abuela y que bueno estaba. Me encanta el nombre de tu blog besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias M. Jose, para mi tiene mucho significado :) Me alegra que te guste la receta y verte por aqui. Besos.

      Eliminar
  6. Yo me apunto a este plato y desde ahora soy fan de tu suegra ( tuya ya lo soy )jeje... no nos vayamos a enfadar..Pues yo también soy muy de guisos y de garbanzos y los hago de distintas maneras, desde hoy éste también pasa a formar parte de mi colección pues la cecina me gusta y es muy sana.Un abrazo Debora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje qué maja :) Muy bien Carmen, las legumbres son imprescindibles, y si muchos fueran conscientes de lo buenas que son para el cuerpo, se comería mucha más cantidad. Me alegra que te guste la receta.
      Un beso.

      Eliminar